sábado, 29 de marzo de 2008

Muay Thai

El muay thai es el arte marcial tradicional de Tailandia, el que se basa en golpes aplicados con brazos y piernas (puñetazos, codazos, patadas y rodillazos), celebrándose encuentros deportivos regidos - por un reglamento que determina las normas que seguirán los contendores durante los combates.

Su historia nos habla del famoso Rey Naresuan (560 D.C.), durante una de las muchas guerras que mantuvieron los tailandeses con el reino de Burma. Dicho monarca al caer prisionero fue sometido a duros pruebas, confrontándose contra muchos luchadores a quienes derrotó. Estos hechos motivaron que fuera dejado en libertad.

A partir de 1929 el muay thai" se organiza como deporte a la usanza Occidental, adaptándose técnicas de brazos propias del box ingles. Así como el adoptar guantes de boxeo, formalizándose al mismo tiempo una reglamentación deportiva.
Los boxeadores tailandeses combaten sobre un ring similar al empleado en box, pero con cuatro cuerdas por lado (también adoptado en Full Contact). Los encuentros se celebran a cinco asaltos de tres minutos cada uno por dos de descanso. Posee una división de pesos de 15 categorías y todas las competencias son profesionales, siendo legisladas por el Gobierno de Tailandia, contando los competidores incluso con un seguro en caso de lesión grave o muerte.
Cada contender esté provisto de un pantalón corto ancho, siendo los colores reglamentarios el azul y el rojo que corresponden al color de cada rincón. Llevan vendas en las manos y guantes de boxeo cuyo onzaje mínimo es de seis, aumentando las onzas de acuerdo a la categoría.
Se emplean protectores genitales y bucales, pero los pies al igual que las tibies no llevan protección, los codos y rodillas tampoco, a lo sumo se pueden emplear tobilleras. Los cabezales solos se utilizan en los entrenamientos.
Entre sus técnicas más empleadas esté la patada circular que se emplea tanto con el empeine como con les tibias. También son muy importantes los golpes aplicados con los codos y las rodillas.