jueves, 27 de marzo de 2008

Aikido (pequeña definición)

El Aikido: el sendero de la energía armónica.

Es un arte marcial moderno del Japón.

Fue desarrollado por Morihei Ueshiba (1883-1969), aproximadamente entre la década de 1930 y la década de 1960.

Una de las características del Aikido es la búsqueda de la armonización de situaciones de conflicto, en vez de la destrucción o derrota del oponente.

Reglas para un ambiente propicio al estudio de Aikido.-

Las reglas que siguen son indispensables al logro de un ambiente propicio al estudio de Aikido

Es primordial respetar la enseñanza y la filosofía del Fundador, así como la forma en la cual el enseñante las transmite.

Cada practicante se compromete moralmente a no utilizar jamás una técnica de Aikido para medir o para manifestar su Ego. No es una técnica de destrucción sino de creación.

Los arreglos de conflictos personales sobre el Tatami, están prohibidos. Estáis sobre el tapiz para transcender y purificar vuestras reacciones agresivas, para adoptar el espíritu del Samurai .

No debe de haber espíritu de competición sobre el Tatami. La finalidad del Aikido no es vencer un adversario sino luchar contra vuestros instintos agresivos. La fuerza de Aikido no reside en el poder muscular, sino en la rapidez, la agilidad, la comunicación, el autocontrol y la modestia .

Toda forma de violencia debe ser proscrita. Todos deben ser conscientes de sus límites.

Cada uno tiene posibilidades físicas y razones diferentes para practicar Aikido. Deben ser respetadas. El verdadero Aikido es la aplicación correcta y flexible de la técnica apropiada en cualquier circunstancia. Deberéis cuidar de no dañar a nadie. Deberéis proteger a vuestro compañero así como a vosotros mismos .

Aceptad los consejos del profesor y probad a aplicarlos con sinceridad, lo mejor que podáis. No ha lugar a la replica .

Todos los practicantes estudian los mismos principios. Ningún desacuerdo debe nacer en el seno del grupo; El secreto del Aikido es la armonía .

Si no podéis respetar estas reglas os será imposible estudiar Aikido