domingo, 3 de enero de 2010

Sambo (ruso: defensa propia sin armas).-

Es un arte marcial moderno, deporte de combate y sistema de defensa propia desarrollado en la antigua Unión Soviética y reconocido como un deporte nacional por el Comité de Deportes de Toda la URSS en 1938.

Según la Federación Internacional de Estilos de Lucha libre Asociados (FILA), el sambo es una de las cuatro formas principales de la lucha libre competitiva aficionada que se practican actualmente, siendo las otras tres la lucha grecorromana, la lucha de estilo libre y el judo.

No hay ningún fundador universalmente reconocido del sambo. Sin embargo, Anatoly Kharlampiev a menudo es oficialmente reconocido como el fundador.

Aunque al principio fuera un solo sistema, ahora hay cuatro versiones generalmente reconocidas del sambo:

- Sambo deportivo (Borba Sambo): Es estilísticamente similar a lucha libre aficionada o Judo. La competición es similar al Judo, pero con algunas diferencias en reglas, protocolo, y uniforme. Por ejemplo, en contraste con el Judo, el sambo permite todos los tipos de cerraduras de pierna, sin permitir estrangulaciones.

- Sambo auto-defensivo: Similar al Aikijutsu, jiu-jitsu o Aikido, y está basado en la aplicación de defensa propia, como la defensa contra ataques tanto por atacantes armados como por desarmados.

- Sambo de combate: Utilizado y desarrollado para los militares; este es posiblemente la raíz del sambo como es conocido ahora, e incluye la práctica con armas y las técnicas de desarme. La competición en el combate se parece a formas más antiguas del judo y artes marciales variadas modernas, incluso formas extensas de golpes y luchando cuerpo a cuerpo.

- Sambo Especial: Desarrollado para Fuerzas Especiales de Ejército y equipos de la Policía de Reacción Rápida y otras formaciones de aplicación de la ley. "El Sambo Especial" se diferencia de equipo a equipo debido a tareas diferentes y objetivos, sin embargo la base de cualquier sistema especial desarrollado en aquel campo es por supuesto, el sambo.

El Sambo en parte nació del ruso natal y otros estilos regionales de lucha cuerpo a cuerpo y lucha libre combativa, sostenida con los conceptos más útiles y técnicas más adaptables del resto del mundo.

Las influencias extranjeras incluyeron varios estilos de lucha libre europeos, jujutsu japonés, boxeo y otras artes marciales. Incluso técnicas para embestir y técnicas parrying del cercado de scherma italiano.

El resultado del sambo es parar a un adversario armado o desarmado en el menor tiempo posible.