viernes, 11 de abril de 2008

Wu-Shu / Combate Sanda

Wu-Shu es el nombre genérico que engloba todas las artes marciales tradicionales y contemporáneas de China (también conocidas como Kung Fu). Sanda literalmente se denominó como "combate libre". Es la oportunidad de poner en practica todas las técnicas de ataque y defensa de cualquier estilo o escuela de Wu-Shu basándose en un reglamento poco restrictivo que le diferencia de otros deportes de combate.

"Sanda es un deporte de combate muy sofisticado, versátil y completo". En efecto, el Sanda permite realizar una amplia gama de movimientos de ataque y defensa tales como técnicas de puño, patadas, agarres y proyecciones.

"Sanda resalta por la utilización de técnicas de cualquier escuela de Wu-Shu, esto incluye todo tipo de puños, patadas a todas las alturas, barridos ejecutados tanto de pie como desde el suelo, diversas técnicas de asimientos y proyecciones".

La practica de Sanda es obligatoria en China para todos los militares y policías. Su enseñanza no se limita a practicar combinaciones de técnicas en función de un reglamento estipulado sino que implica el aprender un sistema completo de defensa personal. Por eso en China se dice que Sanda es la quinta esencia del Wu-Shu.