martes, 12 de febrero de 2008

Origen del Jiu Jitsu.-

El jiu jitsu comenzó en la India, en la época de Buda.
Los monjes budistas que peregrinaban por Asia para difundir su religión, muchas veces eran asaltados y asesinados por vagabundos o soldados. Estos hechos se repitieron sin cesar entorpeciendo el proceso de expansión del budismo.
Debido a los ataques, los monjes crearon un sistema de lucha sin el uso de armas (ya que esto ultimo iba contra sus reglas) que les permitiese adquirir la habilidad necesaria para defenderse de estos ataques. De allí nació el Jiu Jitsu.

Jiu Jitsu significa el arte suave, y tiene 3 principios básicos:

La técnica, la palanca y la base.

Desde la India el Jiu Jitsu llego a China, y desde allí al Japón aproximadamente en el año 200 A.C. En Japón se desarrollo y refino, se le incorporo el uso del kimono y se mantuvo su técnica en secreto por siglos, estando su practica reservada para ciertas clases sociales.

Otra versión dice que un médico de Nagasaki, Akyama Shirobei Yoshitoki mientras vivió en China estudió el arte del combate sin armas, pero vio que el empleo de ésas técnicas se exigía una gran fuerza física.

Ya de regreso a Japón un día mientras se encontraba meditando, observó los efectos de una tormenta sobre un cerezo y un sauce, mientras las fuertes ramas del cerezo se rompían bajo la fuerza del viento y la nieve, las delgadas y flexibles ramas del sauce se doblaban y cedían e inmediatamente recuperaban su posición natural.
Esto inspiró para concebir un método de combate en el cual el más débil pudiese vencer al empuje del más fuerte, cediendo y controlando su potencia y aprovechándola contra éste.

Ya fuera su origen en China o no, es cierto que las técnicas donde se desarrollaron, fue en Japón.

A raíz de la fundación de ésta escuela, se abrieron otras muchas adoptando éstas normalmente un nombre diferente a sus métodos, pero el más conocido de todos es el JIU JITSU, teniendo todos ellos numerosos principios básicos comunes entre sí.