martes, 26 de febrero de 2008

Filosofía de las Artes Marciales

La filosofía de las artes marciales es muy diferente a las de cualquier otro deporte, ella esta relacionada con el budismo Chan y están asociados según cuentan con un monje del siglo VI llamado Bodhidharma, por lo que podemos decir que la filosofía de las artes marciales llena las páginas de toda la historia China. A continuación algunos aspectos que hacen de las artes marciales una de las mejores formas de enseñanza y forma de vida correcta a seguir:

La victoria y los trofeos no constituyen las razones más importantes de la practica, solo prueban la superioridad de un hombre sobre otro hombre. En el alma del practicante no existe un oponente, solo se le ve como un amigo que mediante su ataque y su defensa nos ayuda a perfeccionarnos técnica y mentalmente.

Ninguna enseñaza conlleva al practicante a mostrarse agresivo, al igual que la meta no es pegarle al enemigo. A pesar de que las artes marciales crecieron en los ejércitos y las batallas, se desarrollaron con el espíritu del Budo.

Cada técnica esta acompañada de un código de ética y una moral muy alta siguiendo siempre un elevado sentido del honor.

Las artes marciales intentan enseñar a mirar hacia el interior de sí mismo, nos moldean la personalidad y al uso correcto de la energía vital (KI). El Ki es la energía que todos poseemos, esta en el aire que nosotros respiramos, en la comida que comemos y en el agua que bebemos, realmente todo es Ki, incluso hasta nuestros pensamientos están llenos de Ki. El artista marcial medita y desarrolla sus habilidades mentales llegando a trascender la mente.

El Kumite es el combate libre y es desarrollado para equilibrar las facultades físicas y psíquicas. Mostrando respeto siempre hacia el compañero. Los peleadores de Kumite ponen en práctica en cada combate la unión de sus cualidades morales, honra unida a la bravura, pero siempre cuidando al compañero. Por ejemplo, en el Karate muchos detienen sus golpes a tan solo unos centímetros del cuerpo del compañero (Doshi).

La integridad, la honra, la bravura y el respeto para con todos es ley oficial en cualquier sistema de arte marcial.

Y para terminar este humilde texto los dejo con una frase que puede resumir muchos aspectos de las artes marciales:

“Nosotros JUNTOS podremos hacernos fuertes; SOLOS, seremos consumidos por la debilidad”.